SOBRE MI TRABAJO...

“Somos en la medida en que habitamos y a este trabajo, una y otra vez recomenzado, siempre nuevo de nuevo, lo llamamos arte. Andrés Montes tiene así algo del narrador tal como lo caracterizó Walter Benjamin, que entreteje historias y es custodio de una experiencia que hoy se pierde por todas partes, y que en su caso corresponde a un largo viaje que comenzó cuando no era más que un chamaco y aún no ha terminado. “Siempre supe que te irías pero nunca pensé que sería tan pronto” es la frase que repite ese caligrama donde se perfila una casa, pero precisamente es este trabajo de la repetición lo que le confiere su arte al narrador. Nuestro artista lo es tanto como es buen tejedor, y lo que aquí ofrece son las entretelas de este arte. Sabemos que su primera exigencia es el cuidado y lo que aquí se cuida son como veis lugares. Y él se cuida mucho de construirlos, se cuida mucho de hacerles sitio en el territorio. Cuidar del lugar es construirlo y en esto parece consistir para el artista el trabajo de habitar”.

-Daniel Lesmes es filósofo e historiador de arte en la Universidad Complutense de Madrid.

"Para Hacer tiempo, Andrés Montes ha intervenido en el espacio de CRUCE  con restos de una celebración, marcas imperceptibles que han ido quedando en su rostro, bucles autorreferenciales cuya secuencia, sin embargo, hace que se disipe el elemento personal y podamos considerar un tiempo colectivo. De este modo,  todo cuanto ocurra durante estos dos meses en CRUCE,  acontecerá también en otro lugar, en otro momento. Y lo cierto es que decidir cuándo y dónde es algo que nos incumbe a todos, pues en eso consiste el trabajo de Andrés: en hacer(un) tiempo en el cual se construye poéticamente una memoria colectiva."

-Salomé Ramírez, Cruce Contemporáneo Madrid.

La seducción de Andrés Montes con su “I am home”, una reflexión sobre el hogar y la identidad: el placer del dibujo, la magia de las diapositivas, una instalación que incluye una casita de terrones de azúcar y hormigas y esa frase fascinante, que hay que descubrir: “Siempre supe que te irías pero nunca pensé que sería tan pronto”.

 -Jesús Gironés es responsable de exposiciones de El Foro de Pozuelo, Madrid.


“El trabajo de Andrés Montes incide en que el concepto de hogar es una mera abstracción, ya que su significado viene dado por el uso que se hace del espacio que consideramos como propio. La constante transformación de este significado se releva en unas obras multidisciplinares que no están ligadas a un escenario territorial fuerte, sino vinculadas a un mundo marcado por tránsitos, desplazamientos y migraciones”.

 -Carlos Delgado Mayordomo es comisario de exposiciones y crítico de arte


Identidades en Tránsito. Artistas latinoamericanos en un contexto global.

Texto realizado por Carlos Delgado Mayordomo para su publicación en el libro Estéticas Migratorias, editado por la Universidad de Murcia, España.

VER TEXTO COMPLETO >

 


A WINDOW IN BERLIN. CHANGING PROJECT.

BODY AND SOUL Una selección de videoarte iberoamericano contemporáneo para A Window in Berlin por Chema de Francisco.

VER NOTA DE PRENSA >


Explora Montes identidad

Nota en el Diario Reforma de la ciudad de México sobre la exposición Tácticas de Identidad en el Instituto de México en España de Carlos Rubio.

VER TEXTO >


Tierra de Montes

Texto para la exposición MOTHERLAND, por Daniel Lesmes.

VER TEXTO >


Sobre Habitatges en la galería Lluç Fluxá, 2011.

 VER TEXTO >

‘Habitatges’ reflexiona sobre el sentido de la vivienda


HÁBITO / HABITO

Sobre HÁBITO / HABITO en la Galería Báculo, 2008.

 VER TEXTO >